¡Llega el martes y los tips fotográficos para mis estupendas y queridas mamás fotógrafas!
Primero, daros las gracias por la gran acogida que ha tenido la sección ¡gracias!. Me lancé a la aventura de contaros como mejorar vuestras fotos un poco con la incertidumbre de si a alguien le interesaría, y con la inseguridad de no sentirme mejor fotógrafa que ninguna otra como para ponerme a dar consejos, pero como lo hago desde la humildad y el corazón y con ganas de ayudar, se ve que está funcionando y yo estoy feliz y supermotivada 🙂
Además, sigo de cerca y comparto vuestros avances en Instagram a través del hashtag #mamifotografía
La semana pasada empecé fuerte, con 5 tips básicos que tenemos que tener presente siempre que queramos hacer fotos a nuestros peques. Hoy os hablaré de una manera sencilla y lo más breve posible, sobre la importancia de la luz en la fotografía
LA FOTOGRAFÍA ES LUZ Sin luz no existe fotografía posible, es la materia prima natural de toda fotografía, para ello tenemos que aprender a entender la luz y cómo funciona en nuestras imágenes, todo ello aplicado a la fotografía de bebés / niños … que presenta sus propias peculiaridades.
3 SENCILLOS TIPS : LA LUZ EN LA FOTOGRAFÍA.
1. Utiliza luz natural
En interiores:
Lo ideal es hacer las fotos al pequeño en las estancias de la casa que son más luminosas, deja que la luz del sol entre por la ventana y coloca al pequeño en ese punto en el que recibe la luz solar (mejor a través de las cortinas, si estas son finitas)
Cuando ya no contemos con luz natural, utilizaremos la luz artificial que tenemos en casa…. la que tenemos, sin hacer florituras (si es necesario editar la foto porque nos ha quedado un poco oscura, lo haremos tal y como explico en el punto 3)
En exteriores:
Días soleados: Busca sombras. Los días soleados, y más aún en las horas centrales del día, la luz es muy fuerte, muy dura… provoca sombras muy pronunciadas en los ojos y debajo de la nariz, así que si has salido a hacer fotos de tus peques un día muy soleado, te recomiendo que busques zonas sombreadas, así podrás aprovechar la luminosidad del día y evitarás sombras muy pronunciadas en la carita del pequeño.
Atardeceres: Los atardeceres en fotografía son especiales, la luz es suave, difusa y con colores cálidos, se trata de una luz muy apropiada para fotografía de retrato
Días nublados o lluviosos ¡mejor que mejor! Las nubes funcionan como ventana gigante que dispersa la luz de una manera homogénea, no hay que ir buscando sombras.. así que,si el día está nublado, no lo dudes ¡saca tu cámara! y a hacer fotos familiares…
2. No utilices flashes directamente
No es agradable un flashazo directo para nadie, pero para los niños menos aún. Quiero aclarar, que hay numerosos estudios demuestran que esa luz no es dañina para la visión de nuestros pequeños (a pesar de su potencia, es intermitente) pero al no ser agradable (el flash del móvil es un horror!) es mejor no utilizarla.
La fotografía ha de ser en todo momento algo fluido y agradable, si no, como os dije el otro día, mejor guardar la cámara y esperar a otro momento.
En las fotografías que hago a mis hijas en el día a día, la gran mayoría de ellas con el móvil, nunca utilizo flash directo, no quiero molestarlas y es que además no me gusta nada como queda la foto, porque la luz del flash directamente quita el encanto de los tonos naturales que vemos.
En las sesiones fotográficas de estudio, si que utilizo flash pero nunca nunca orientado directamente, siempre lo reboto.. es decir que lo que hago es orientarlo al techo (blanco), de esta manera la luz se rebota en el color blanco, ilumino más y consigo una fotografía en la que parece que no se ha utilizado el flash.
3. Edición: Ilumina tus fotos tristonas ¡please!
Si por algo se caracterizan mis fotos es porque siempre están un pelín sobreexpuestas y muy luminosas. Es así como quiero que queden, pero no todas mis fotografías originales son así.. es aquí donde nos adentramos en el maravilloso y creativo mundo de la ¡edición fotográfica!
Veamos, ¿Qué hacemos si hemos hecho una fotografía a nuestro bebé, hijo/a, que está bien chula, enfocada, el niñ@ está para comérselo, pero le falta luz?
Lo primero es darnos cuenta de que la foto está poco iluminada, y de que a esa imagen le podemos sacar muchísimo más partido y visualmente va a quedar más agradable si cuenta con más iluminación, vamos a aprender a aportarle ese encanto final que necesita.
Entonces vamos a irnos a Instagram, que todas sabemos usar y ya tenemos instalado en nuestro móvil (otro día os hablaré de las Apps que más uso para editar fotografías en el móvil)
Estos son los pasos que voy a dar para sacarle más magia a una imagen que ya de por si es potente y graciosa:
Para editar la fotos solo utilizaré tres opciones de Instagram:
- Ajustar : Como vemos en la primera foto la imagen está torcida, y los azulejos de detrás de Daniela nos van a servir de guía.
- Brillo: Como ya os he dicho antes, me gustan las imágenes muy luminosas. He subido el brillo de la imagen a tope. Está foto me ha dejado hacerlo, en otras fotos no se puede subir tanto el brillo, porque terminaríamos quemándola demasiado.
Sombras: Una vez que he subido el brillo, me gustaría quitar esas sombras en la cara y detrás del bebé, además subiendo las sombras, lograré destacar los mechones más rubitos de su pelo
Hasta aquí estos 3 básicos tips acerca de la importancia de la luz en la fotografía.. el martes que vienes otros tantos, hasta entonces nos vemos en IG compartiendo fotografías con nuestro hashtag #mamifotografía
Nada como la luz de un atardecer, ¿verdad? Y más si es en tu terreta nueva que tiene una luz especial. ¿Será por el mar? Mis fotos también están un poco sobreexpuestas y algo contrastadas también. Normalmente suelo utilizar apps para retorcarlas más que las herramientas de Instagram pero comenzaré a utilizarlas. A ver si esta semana me marco otra de #mamifotografía. Enhorabuena por la iniciativa! A mí me resulta super molona!
Besos!
¡gracias amiga! un besazo 🙂
Me parece genial! Encantada me quedo con estos tres consejos! Mil gracias por compartirlos y por hacernos la fotografia más fácil!! Un beso
Mylittleblondy ya he visto vuestros avances en Instagram… estáis mejorando un montón en serio os lo digo! Guapas!
Bravo! Buenísimo! Nos va a ayudar un montón, a mí tampoco me gusta nada el flash! Viva la luz natural! 🙂 y que nos detalles tan bien como haces tus retoques de ig me ha encantado! a ver si practicamos! Muchas gracias!!
Hola Sara! Me encanta ayudaros con mis sencillos tips, y aún quedan muchos! Os sigo de cerca, lo sabéis! Besazos 🙂